miércoles, 29 de enero de 2014


                 HISTORIA DE CERETÉ (LA TIERRA DEL ORO BLANCO) 


El primer grupo de pobladores sobrevivió  en sitios que hoy conocemos como Tres Marías, Cazuela, El Banco de los Indios y Severá.

En el año 1721, cuando los padres jesuitas fundan la comunidad en el sitio de Macan, impulsando sus acciones apostólicas. Matías Beneditti certificó la fundación 1721, en 18 caballerías con 60 familias aborígenes; fue trasladado en mas de tres ocasiones entre los años 1721 y 1740, su último traslado lo realizó el cura jesuita Agustín de Salazar en 1732 con el nombre de San Antonio de Cereté, en 1923, se erige municipio y en 1940 el ingeniero Juan de Torrensal Díaz Pimienta, organiza el poblado.  Su localización a lo largo del Río Sinú, le permitió constituirse en centro de  mercadeo y acopio, así como, en principal puerto de embarque entre Montería y Lórica, para el comercio con ciudad de Cartagena, que en ese tiempo, representaba el polo de desarrollo más cercano a esta región.

Para el año 1900 la cabecera municipal tenía una estructura urbana muy precaria, aún no contaba con barrios, y solo tenía tres calles, la calle de Las Flores, la calle del Comercio y la calle de San Antonio, las cuales iniciaban desde la margen derecha del Caño Bugre hacia el este. La calle paralela al caño, y que unía la calle del Comercio con la calle de Las Flores, era bastante espaciosa, casi como una pequeña plaza, la cual permitía realizar la actividad portuaria  y comercial, también para esa época se establece otro grupo de pobladores en el sector Wilches, en el Prado y Martínez.

La dinámica del poblado se originó  por su condición de puerto de embarque de manteca colorá, ganado, frutas y pescado, hacia el puerto de Lórica y de éste, hacia Cartagena.

Actualmente, este importante medio de transporte fluvial ha desaparecido, debido a que el Río Sinú, cambio su cauce por el brazo de Lara, que cruza cuatro kilómetros de la cabecera urbana y el Caño Bugre que cruza por el centro del perímetro urbano se seca en el periodo de verano por la fuerte colmatación que presenta en el sitio de bifurcación (boca de la Ceiba) con el brazo de Lara. Otro factor que incidió de manera directa fue la construcción de la red vial que intercomunica al municipio, la subregión y el departamento con el territorio nacional.

Para el año 1900 la cabecera municipal tenía una estructura urbana muy precaria, aún no contaba con barrios, y solo tenía tres calles, la calle de Las Flores, la calle del Comercio y la calle de San Antonio, las cuales iniciaban desde la margen derecha del Caño Bugre hacia el este. La calle paralela al caño, y que unía la calle del Comercio con la calle de Las Flores era bastante espaciosa, casi como una pequeña plaza, la cual permitía realizar la actividad portuaria  y comercial, también para esa época se establece otro grupo de pobladores en el sector Wilches, en el Prado y Martínez.

La dinámica del poblado se originó  por su condición de puerto de embarque de manteca colorá, ganado, frutas y pescado, hacia el puerto de Lorica y de éste, hacia Cartagena.

Sobre el origen del nombre de Cereté existenvarias versiones, pero la más acertada hace referencia a la existencia del Cacique T. Cuenta una tradición oral que, al llegar llegar los españoles le preguntaron cómo se llamaba aquel lugar, como éste no sabía español, él ntendío que le preguntaban por su nombre a lo cual  respondió "seré T"; fué así como comenzaron a llamar a aquella región Cereté. No se sabe con certeza cómo se transliteró seré T en Cereté.

                                              Parque principal  de Cereté
 

                                                 Iglesia central San Antonio de Padua

la principal actividad de la tierra del oro blanco siembra de algodón


Casa de la cultura

 TOMADO DE http://www.cerete.unlugar.com/historia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario